sábado, 1 de septiembre de 2018

Parque Central, Tegucigalpa






Al iniciar esta investigación me pareció un poco extraño no encontrar un estudio anterior sobre uno de los sitios de mayor trascendencia en la historia de cualquier ciudad hispanoamericana fundada durante la época colonial, un estudio sobre “La Plaza Central” y mucho más cuando se trata de una ciudad tan importante de nuestro país como lo es Tegucigalpa. 

Al continuar mi investigación me pude dar cuenta del por qué de este fenómeno, luego de terminar mi búsqueda de los precedentes  historiográficos sobre la Plaza Central de Tegucigalpa, proseguí en busca de documentación en los archivos de la alcaldía de Tegucigalpa, archivos de IHAH y por ultimo del Archivo Nacional, sin embargo me encontré con una ausencia completa de documentación escrita sobre el tema. 

Fue entonces que comprendí la ausencia de una investigación anterior sobre la plaza central de Tegucigalpa, esta ausencia se debe a que la academia histórica hondureña que se ha mantenido durante muchos años ligada al positivismo, que muchas veces descarta otro tipo de fuentes alternativas a parte del documento escrito, es así que la única forma para hacer una aproximación seria al estudio de la plaza central de Tegucigalpa se debe fundamentar en fuentes no escritas, como lo son la fotografía, mapas, dibujos, testimonio oral etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario